Posicionamiento Web
Sólo si estás en la primera página de Google, tu negocio está bien...
¿Cómo posiciono una página web?
Tengo un cliente con mucha hambre de hacer crecer su negocio y de llegar a más gente con sus servicios. Vaya, es como tú, como yo y como la mayoría de emprendedores/empresarios.
Su handicap es que su negocio local opera en Madrid. Handicap porque igual que tiene más potenciales clientes, también tiene muchos muchos competidores.
Eo sí, Fernando, que es como se llama mi cliente, no se achanta ante nada y echa más horas que un reloj para que su negocio familiar prospere.
Pero, ¿es suficiente con trabajar mucho para tener un buen SEO?
Es importante ser constante y trabajador pero, me temo, no es suficiente. La clave es tener unos objetivos definidos y contar con la ayuda de otros profesionales.
Ya sabes, «Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado».
Fernando ya hacía algunas tareas para mejorar su SEO (Posicionamiento Web) aunque no tenía la certeza de si iba por bien camino o estaba dando palos de ciego.
En general no estaba mal posicionado pero se podía mejorar y mucho.
Consciente de su situación, Fernando me contactó a través de una diseñadora-amiga en común. Hicimos buenas amigas, me encantó su energía y motivación.
El caso es que él quería darle un empujón a su web y hablamos de cómo yo podría ayudarle para caerle mejor a Google.
Ya sabes, Google manda y nos toca mantenerlo contento.
Lo primero que hice, que es lo que hago con todos, es ponerme las gafas de investigar para analizar qué competidores tiene en internet y cómo están posicionando.
Si no, podríamos estar haciendo lo mismo que ellos y así es difícil avanzar: Para crecer tienes que ser mejor y diferente a tu competencia.
Caso contrario, tus clientes te medirán por cuánto cobras y no por cuánto les ayudas.
Hecho esto, entonces analizo sus palabras clave y las que Google entiende como importantes. Lo que se llama una auditoría SEO.
Como sé que os gusta saber dónde ponéis vuestro dinero (cosa normal), voy compartiendo informes online con los avances.
Con la competencia “bajo la lupa», lo siguiente fue analizar cómo estaba Fernando a los ojos de Google. Su web lo rediseñé hace tiempo y le llevo el mantenimiento web pero claro, no es lo mismo tener su web al día que trabajar su posicionamiento web.
El Posicionamiento Web es un trabajo de constancia y paciencia
Una vez supimos cómo están sus competidores, cómo está él y las palabras a posicionar, nos pusimos «Manos a la obra» (qué gran serie, por cierto).
Así, he ido haciendo varios ajustes en su web: cambiar las descripciones de cada página para que Google pueda identificar bien su contenido, cambiar algunos enlaces para que el usuario vaya de un contenido a otro de forma ordenada y lógica y, en general, actualizar los textos de las páginas y los posts. Lo que en mi mundillo llamamos optimización on-page.
Para entonces, Fernando no tenía Blog ni ningún post creado. Así que también analizamos qué artículos eran los más visitados para actualizar su contenido. Estos posts, o artículos están optimizados para posicionarse en Google. Esto, obviamente, lo haremos contigo..
(Ah, hablo en plural porque tengo un par de colaboradores para trabajar el SEO, que son muchos pilares y uno sólo no llega a todo…).
Te cuento otro cimiento muy importante: da muchos puntos que otras webs, con más autoridad y presencia que tú, te mencionen en sus páginas. Es una especie de “boca a boca digital” y esto le gusta mucho a Google.
Lógico, no? Si alguien de confianza te dice que Pepito hace un buen trabajo pues tú te fías, verdad? Lo mismo ocurre en internet.
Si una web consolidada habla bien de ti, los usuarios y Google se fían y se fijan en ti. Esta técnica se conoce como linkbuilding y es otro pilar importante para escalar posiciones.
Además de este boca a boca digital, de vez en cuando le daremos un empujón a su web con publicidad de pago, usando Google Ads.
Esta táctica no la usaremos todos los meses pero, si quieres lanzar un servicio nuevo o simplemente atraer más posibles clientes, será una buena opción. Y no lo usamos siempre por una simple razón: la publicidad de pago funciona mientras se paga. En cuanto pausas la publi, las visitas acaban volviendo a sus números habituales.
Te lo comento a ti también porque es importante tener esto presente.
¿Es fácil obtener resultados con el Posicionamiento Web?
Contestando en corto, no. De media, se necesitan 6-12 meses para ver resultados con el Posicionamiento web. Esto además, depende de cuán antiguo sea tu web, de la competencia y lo que haya trabajado su SEO, de los servicios que ofreces y su precio… En fin, son muchas las variables y, aunque a la larga sí se notan resultaados, mi obligación es avisarte de que esto no es fácil: puede darse el caso que tu web crezca poco y no notes resultados.
Dicho de otra forma, tienes que invertir en Posicionamiento web si tienes tiempo y dinero, pues es una semilla que crece muy lento.
En el caso de Fernando y otros clientes sí hemos obtenido buenos resultados.
No siempre será posible estar entre los 3 primeros pero confía en que haremos nuestro mejor esfuerzo para que estés lo más arriba posible!
Esto no es cosa de magia ni de trucos. Hay que trabajar mucho para adelantar a la competencia, sin contar que en internet todo está en evolución y los demás también se están esforzando por quedarse arriba en Google.
Seguimiento de tu SEO mensualmente
Para subir con orden y de la mejor manera posible, así es cómo trabajaremos:
1ª Fase
- Análisis de competencia.
- Estudio de palabras clave (entre 5 y 10 palabras).
2ª Fase
- Auditoría SEO.
- Creación Contenido SEO.
3ª Fase
- Monitoreo y analítica web.
- Linkbuilding (conseguir enlaces de otras webs consolidadas).
- Adaptación de tareas SEO en base a los datos obtenidos.
- Publicidad con Google Ads (puntualmente y sólo si es necesario).
Para que estés al día de cómo evoluciona tu web, tú y yo nos reuniremos cada mes.
Además, mensualmente haremos todo esto en tu Web:
- Implementaremos nuevos ajustes en la web.
- Seguiremos analizando la competencia.
- Crearemos contenidos para el Blog: 2 artículos de 800 palabras.
- Te enviaré el Informes SEO Mensual.
- Actualicaremos WordPress y Plugins para que la web esté al día.
- Haremos copias de seguridad por si la web se infecta o le pasa algo.
- Optimizaremos WordPress para que siga yendo rápido y fluido.
Y, cuando la web tenga cierta estabilidad:
- Valoraremos y añadiremos los enlaces externos (linkbuilding).
- Haremos Campañas puntuales en Google Ads.
Puedes seguir igual, o puedes intentar mejorar
Ni qué decir de los beneficios de invertir en el Posicionamiento Web: cuánto más arriba estés en Google, más visitas recibirás y, por ende, más oportunidades de negocio. Esto mejorará tu autoridad, tu economía y tu vida.
No obstante, lo dicho:
- No es cosa de magia,
- requiere una alta inversión,
- igual no se ven resultados hasta los 6-12 meses,
- a la larga y si confías en nuestro trabajo, lo probable es que sí veas resultados.
Ya depende de ti, si quieres que todo siga igual o si quieres arriesgarte a darle un empujón a tu página web.
Dudas frecuentes con el Posicionamiento Web
Esto depende cada proyecto, de las palabras clave que quieras posicionar y de su dificultad. Para que tengas una orientación, el Posicionamiento web mensual no baja de los 600€ /mes.
Claro! Siéntete libre de subir o bajar el presupuesto mensual. Esto se traducirá en que le dedicaremos más o menos horas a tu proyecto. Eso sí, estos cambios tienes que avisarlo 7 días antes de que empiece el nuevo mes para que yo ajuste las tareas.
Por transferencia bancaria, 7 días antes de empezar el nuevo mes a trabajar.
Te pasaré los detalles bancarios tras confirmar tu proyecto con la correspondiente firma del contrato.
Antes de nada, recordarte que los resultados se suelen obtener después de 6-12 meses de trabajo. Si no quieres/puedes invertir, mínimo, esos meses, házmelo saber pues no trabajaremos juntos. Y no lo digo a malas, pero con menos tiempo es difícil obtener buenos resultados y prefiero que no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero.
Para cancelar el Posicionamiento web tienes que avisarme hasta siete días antes del siguiente mes.
Para ello envíame un email a info@sodadiweb.com con tus datos de alta. Ponme BAJA POSICIONAMIENTO en el título del email para que pueda verlo claramente. No es necesario que justifiques tu baja.
No, por la naturaleza de este tipo de proyectos, no se admiten reembolsos.
También es importante que realices los pagos los 7 días antes del nuevo mes, pues caso contrario se congelará el trabajo hasta recibir el ingreso.
Esto es algo que iremos viendo. No todos los proyectos son iguales y, siendo honestos, tenemos algún barco hundido. El posicionamiento web es un mar de tiburones y, personalmente, nadie debería prometer un 100% de éxito.
Haremos todo lo posible para que llegues arriba en Google. Si a ti te va bien, a nosotros nos irá bien.
Bueno, es una pregunta muy personal. Todo depende del presupuesto que puedas invertir para tu negocio y si tienes paciencia para ver cómo crece la semilla…
Llegar a la primera página de Google te traerá más visitas y posibles clientes. La otra opción es que sigas haciendo lo mismo que hasta hoy y cruzar dedos para que se vean resultados de una vez.